ALTA DEFINICION HD: la Referencia en Audio y Video

 
 
Está aquí: Home Cine en Casa Reproductores Blu-ray Oppo UDP-203
 
 

Reproductor UHD Blu-ray Oppo UDP-203

UDP 203 top front hr

Probamos el nuevo reproductor Ultra HD Oppo UDP-203

Nota: Este artículo se irá actualizando progresivamente tras irlo utilizando en nuestras salas.

Actualizado 5-2017

Uno de los reproductores más esperado ya está por fin “disponible”, y lo escribo entre comillas, porque en el momento de escribir estas líneas, todavía no había stock para abastecer las demandas de los compradores. El reproductor apareció en diciembre de 2016 y llegaron pocas unidades a España, las cuales fueron todas vendidas. Mas o menos un mes después, a finales de enero de 2017, llegaron una pocas unidades más, también vendidas. Por lo que se ve, el producto ha tenido y sigue teniendo una gran demanda y los señores de Oppo no dan abasto.
Siempre es bueno que un producto nuevo tenga tan buena acogida, y es que el Oppo UDP-203 es actualmente el mejor reproductor Ultra HD disponible.

Cabe destacar que el reproductor viene presentado de forma impecable en una caja bien acolchada en su interior en la que, además del lector, se incluye el mando a distancia, un cable HDMI 2.0, un cable de alimentación eléctrica y el manual en inglés (el manual en castellano puede descargarse desde la web de Oppo UK).

UDP 203 refl hr

PRESTACIONES
Desde su aparición hasta la fecha, ha sido objeto ya de dos actualizaciones importantes, una de ellas oficial y la siguiente ‘beta’, pero según nos informó Oppo, en poco tiempo aparecerá la segunda oficial para su descarga. Os recuerdo que las actualizaciones beta pueden descargarse de la web de Oppo y grabarse en una memoria flash, pero no pueden descargarse directamente desde el reproductor; solo pueden descargarse directamente las actualizaciones oficiales.
Tras la descarga de cualquier actualización, el fabricante aconseja que reseteemos el equipo a los ajustes de fábrica. Puesto que si hacemos esto perderemos nuestra configuración, existe la opción 'Memoria de contenidos', la cual nos permite grabar los datos en una memoria flash o en el mismo reproductor. De ese modo, podremos recuperar la configuración que teníamos y aplicarla después de actualizar.

La cantidad de prestaciones y configuraciones de que dispone este reproductor son inacabables, destacando la de poder apagar o atenuar el display, subir y bajar los subtítulos en un Blu-ray o UHD Blu-ray, el apagado automático, seleccionar que capa de un disco SACD queremos que lea, sincronizar el audio, etc., etc.

El Oppo UDP-203 presenta claras ventajas sobre otros reproductores que habían aparecido anteriormente, caso del modelo de Samsung 8500 y de los dos de Panasonic, el 700 y el 900. Evidentemente, supera con creces a la Xbox One S.
Las claves de esta mejora del Oppo UDP-203 respecto a sus competidores son las siguientes: mayor calidad en la construcción, diseño, prestaciones, funcionamiento, calidad audiovisual...
No voy a entreteneros contándoos detalles sobre prestaciones que están disponibles en la web del fabricante. Más bien iré directo a lo que a todos nos interesa: cómo funciona este reproductor, cómo se oye y cómo se ve, y que aporta y que no aporta respecto a la competencia. Eso sí, hay que tener en cuenta estas prestaciones:
El UDP-203 cuenta con un panel frontal de aluminio pulido, un chasis de acero rígido y conectores chapados en oro. La calidad de construcción sólida no sólo presenta una estética elegante, sino que también garantiza un funcionamiento fiable y una conexión fiable.

El UDP-203 es compatible con alto rango dinámico (HDR) y Wide Color Gamut. La resolución mejorada, el refinado contraste, el mayor brillo y colores ampliados producen un impresionante vídeo con una claridad y detalle incomparables. Además de soportar el formato HDR10 en discos y archivos de vídeo, también es capaz de proporcionar una conversión precisa de HDR a DEG para pantallas antiguas, así como la conversión entre diferentes espacios de color como BT.2020, BT.709, y BT.601.
Diseñado para soportar Dolby Vision, una actualización de firmware que saldrá a principios de 2017 traerá soporte Dolby Vision para el reproductor. Dolby Vision transforma la experiencia de ver televisión mediante la entrega de colores brillantes y sombras profundas, nunca antes visto en las pantallas de televisión estándar, y Oppo se compromete a ofrecer esta excitante tecnología para el UDP-203.

El UDP-203 se complementa además con el apoyo de audio de alta resolución sin pérdidas. El reproductor decodifica los formatos de archivo de audio tales como AIFF, WAV, ALAC, APE y FLAC. También reproduce directamente los archivos de audio digital de streaming a DSD64 en estéreo / 128 o DSD64 multicanal.


UDP 203 back hr

A PRUEBA
Una semana antes de publicar este artículo, publicamos un videoanálisis en nuestro canal Youtube (Reproductor Ultra HD Blu-ray OPPO UDP-203: prestaciones y características) donde os expliicamos diversos detalles sobre el reproductor referente a configuración de menús, funciones, formatos, etc., algo que complementa a lo que podréis leer en este artículo.

Para realizar las pruebas pertinentes, ubicamos tres reproductores en nuestras tres salas de pruebas, de ese modo pudimos y probarlo con diferentes equipos de audio y video. Para más detalles sobre los componentes de cada sala, podéis ver el siguiente enlace Salas de análisis.

Hay que decir que el Oppo UDP-203 cuenta con tres tomas HDMI, dos salidas (una para audio y video y otra solo para audio) y una entrada que nos permite conectar cualquier equipo con salida HDMI y aprovechar el tratamiento de audio y video del Oppo UDP-203. Cuenta también con siete salidas de audio analógico y dos tomas digitales de audio (coaxial y óptica).
El display frontal muestra una amplia información referente a tipos de disco, resolución, activación de HDR, etc., marcando en este aspecto una clara diferencia con sus competidores.
Destaca el estupendo mando a distancia, muy completo y con un sensor de movimiento que activa la luz al tocarlo. Dispone de un buen número de teclas, todas ellas importantes y necesarias si queremos sacarle el máximo rendimiento a este reproductor.

Lo primero que llama la atención al ponerlo en funcionamiento son los menús presentados, distintos al único de los modelos anteriores, que solo presentaba la pantalla en negro con el logo de Oppo. En el modelo Oppo UDP-203 nos encontramos con diferentes imágenes de fondo en cada una de las secciones de los menús consistentes en paisajes. La calidad de éstas es excelente y le dan un aspecto moderno y alegre a los menús. No es posible cambiar los fondos, algo que sí puede hacerse en los reproductores Panasonic, aunque en ese caso siempre veremos la misma imagen de fondo.
Una vez realizados los diferentes ajustes para adaptar el reproductor a los diferentes equipos en cada sala, pudimos ser testigos de las excelencias de este reproductor, que son realmente llamativas en lo referente a calidad audiovisual.
Puesto que el Oppo UDP-203 está pensado para la reproducción de discos UHD Blu-ray, utilizamos un buen número de títulos para ver y oír los resultados.
Lo cierto es que la calidad visual es ligeramente superior en profundidad, colorimetría y detalle a la que ofrecen los reproductores de la competencia. Esto hemos podido comprobarlo cn cada uno de los tres proyectores distintos en las tres salas utilizadas, que son: Sony VPL-550ES, JVC DLA-RS500 y Sony VPL-520ES, todos ellos dotados de HDR y siendo los dos Sony 4K nativos. Los tres proyectores ofrecen una calidad visual impecable, siendo el Sony VPL-550ES el que mejroes resultados mostró en pantalla.
El funcionamiento del HDR es impresionante, obteniéndose un contraste, profundidad y luz sensacional. El HDR puede conectarse o desconectarse desde una tecla específica en el mando a distancia.

El funcionamiento es totalmente silencioso y los ruidos de plástico que oímos en los Panasonic 700 y 900 y en el Samsung 8500 aquí no existen gracias a la impecable construcción del reproductor.  Los tiempos de carga de los discos UHD BD superan en velocidad a los de sus competidores, siendo el Oppo UDP-203 el más rápido.
Los ajustes del reproductor nos permiten seleccionar la resolución deseada (os recomeiendo la opción “Fuente directa”) y mover parámetros de imagen como brillo, contraste, nitidez, etc., aunque esto no es recomendable.
Con contenidos HDR, el Oppo UDP-203 se comporta a la perfección, ofreciendo una imagen con buena luminosidad. Pulsando la tecla “Info” tres segundos mientras vemos un contenido, podremos acceder a información referente a la resolución del disco y la mostrada por el TV o proyector, los nits del disco y un buen número de datos que los reproductores de la competencia no indican.

En lo referente al sonido, el Oppo UDP-203 da ese toque de calidad ligeramente superior al de sus competidores al ofrecer un sonido de mayor calidad y con una definición superior.
La reproducción de discos Blu-ray es toda un delicia, ya que me atrevería a decir que la imagen se ve mejor que la presentada en los modelos BDP-103 y BDP-105 Darbee, lo cual es mucho decir.

UDP 203 internal hr

En lo que tiene que ver con archivos (1080p ó 720p) mkv, mp4, m2ts, etc., procedentes de discos ópticos, discos externos y servidores tipo NAS, los resultados son buenos en lo que a calidad audiovisual se refiere, pero los subtítulos siguen mostrando un letra fea y poco definida, algo que los responsables de Oppo deberían arreglar, ya que es lo mismo que pasa en los anteriores modelos de la marca. Cabe destacar que el Oppo UDP-203 no reproduce archivos Full Blu-ray debido a las resticciones impuestas por Hollywood a los fabicantes de hardware.

En lo que tiene que ver con la reproducción de archivos 4K, sean estos mkv, mp4, etc., hay que decir que los resultados han cambiado mucho desde la aparición del reproductor hasta el momento de escribir estas líneas (mayo de 2017). Las actualizaciones han solucionado los problemas anteriores de lectura y ahora el reproductor puede reproducir archivos 4K H265 con fluidez, incluido sonido DTS-HD Master. Sin embargo, formatos de audio como Dolby Atmos y DTS:X no pueden reproducirse todavía con este tipo de archivos.

El punto más negativo de este reproductor tiene que ver con la ausencia de aplicaciones. Al diferencia de los modelos BDP-103 y BDP-105, en los que sí encontrábamos aplicaciones como Netflix y Youtube, entre otras, en el modelo Oppo UDP-203 no se incluye ninguna, lo que hace pensar que Oppo no ha querido pagar las consiguientes licencias a Netflix, Amazon, Youtube, Tidal, Spotify, etc. En este aspecto, el reproductor se ve superado por los de la competencia, que sí incluyen estas aplicaciones de serie, y otras muchas más. Por lo que hemos podido saber, no es probable que estas apps estén disponible en un futuro.

Por otro lado, no estaría de más un control de ajuste HDR, similar al de los lectores UHD BD Panasonic.

oppo 203 8

CONCLUSIÓN
Si bien es cierto que el UDP-203 puede mejorar en diversos aspectos en los que flaquea, también lo es que cumple a la perfección su cometido: ofrecer una sensacional calidad audiovisual tanto con títulos UHD Blu-ray como Blu-ray. Si a eso le sumamos las constantes actualizaciones de Oppo para mejorar el reproductor, su diseño, construcción y acabado, tenemos un reproductor con un precio más que razonable para lo que ofrece.

Lo +
Wi-Fi integrado
Excelente calidad visual
Tres tomas HDMI (2 salidas, 1 entrada)
Salidas de audio 7.1 analógicas

Mando a distancia completo y retroiluminado
Cable HDMI de 18 Gbps incluido
Display frontal
Posibilidad de subir y bajar subtítulos en discos Blu-ray
Actualizaciones periódicas
Sensacional construcción
Información en pantalla

Lo -
Problemas a la hora de mover archivos a través de red interna

Apps no integradas para ver contenidos 4K (Netflix, Yutube, Amazon...)
No sube ni baja los subtítulos en archivos mkv, m2ts, mp4, etc.
No reproduce sonido Dolby Atmos y DTS:X en archivos 4K
Ausencia de un control de ajuste HDR


Videoanálisis del Oppo UDP203

CARACTERÍSTICAS
Tipos de discos * 4K UHD Blu-ray, Blu-ray, Blu-ray 3D, DVD-Video, DVD-Audio, AVCHD, SACD, CD, Kodak Picture CD, CD-R / RW, DVD ± R / RW, DVD ± R DL, BD-R / RE
Perfil BD BD-ROM versión 3.1 del perfil 6 (también compatible con BD-ROM versión 2.5 del perfil 5)
Salida Audio analógico: 7.1 canales, 5.1 canales, equipo de música.
Coaxial / Óptica de audio: hasta 2 canales / 192 kHz PCM, Dolby Digital, DTS.
HDMI de audio: hasta 7.1 canales PCM / 192 kHz, hasta 5,1 canales DSD, Bitstream.
Vídeo HDMI: UHD / 1080p24 / 1080p / 1080i / 720p / 576p / 576i / 480p / 480i, 3D 720p / 1080p24.
Entrada HDMI de audio: hasta 7.1 canales PCM / 192 kHz, hasta 5,1 canales DSD, Bitstream.
Vídeo HDMI: UHD / 1080p24 / 1080p / 1080i / 720p / 576p / 576i / 480p / 480i, marco de envasado 3D 720p / 1080p24.
Características de audio ** Frecuencia: 20 Hz - 48 kHz (± 0,2 dB), 20Hz - 96kHz (-4dB ~ + 0.05dB)
Relación señal a ruido:> 112dB (A-ponderado, o activar)
THD + N: <0,001% (1 kHz a 0dBFS, 20kHz LPF)
Interferencias: <-103dB (ponderado)
Especificación general Fuente de alimentación: 100V - 240V~, 50 / 60Hz AC
Consumo de energía: 40 W (en espera: 0,5 W en el modo eficiente de la energía)
Dimensiones: 430mm x 311mm x 79mm
Peso: 4.3kg
Temperatura de funcionamiento 5°C - 35°C
Humedad de funcionamiento 15% - 75%, sin condensación

Comentarios   

#1 Eliott 04-03-2017 18:54
Muy buen analisis, no entendi una cosa, disculpad mi ignorancia, que es la conversion de HDR a DEG?
Y se sabe algo de cuando lanzaran el mayor?
#2 franchus 06-03-2017 00:20
yo tambien tengo la misma duda de Elott sobre el DEG.
muchas gracias por el analisis y video.
muchas ganas le tengo a este reproductor y por lo que lei en otros foros de usuarios que lo tienen tenia muchas dudas de su rendimiento.
mientras espero a que tengan mas unidades en venta doy tiempo a los nuevos modelos de este año.
+1 #3 Doctor Dig 06-03-2017 09:17
Cito a Eliott:
Muy buen analisis, no entendi una cosa, disculpad mi ignorancia, que es la conversion de HDR a DEG?
Y se sabe algo de cuando lanzaran el mayor?

Lo cierto es que no hemos podido comprobar la funcionalidad de esa opcion.
El modelo 205 saldrá en unos meses, pero no hay fecha prevista exacta todavía. Os iremos informando.
+1 #4 Chuck Norris 14-03-2017 01:51
Yo he sido propietario de este reproductor desde la fecha de lanzamiento y entiendo algunas cosas de las que se mencionan aquí; no obstante, lo de los archivos 4K de que no lee todos es debido a que los que no funcionan que habeis probado han sido algunos que circulan por la red, capturas de los UHD BD de "Zeus", están codificados en HEVC con el perfil High L6.1. Hace 2 semanas con la última actualización puede leer ese formato no he tenido problemas desde entonces con ningún archivo 4K
#5 Doctor Dig 14-03-2017 08:09
Cito a Chuck Norris:
Yo he sido propietario de este reproductor desde la fecha de lanzamiento y entiendo algunas cosas de las que se mencionan aquí; no obstante, lo de los archivos 4K de que no lee todos es debido a que los que no funcionan que habeis probado han sido algunos que circulan por la red, capturas de los UHD BD de "Zeus", están codificados en HEVC con el perfil High L6.1. Hace 2 semanas con la última actualización puede leer ese formato no he tenido problemas desde entonces con ningún archivo 4K

Gracias por tu respuesta. Ya no disponemos de este reproductor, por lo que no podemos realizar más comprobaciones. Saludos.
#6 Chuck Norris 14-03-2017 11:37
Cito a Doctor Dig:
Gracias por tu respuesta. Ya no disponemos de este reproductor, por lo que no podemos realizar más comprobaciones. Saludos.


No hay de que, vais a incorporarlo a este o al 205 cuando salga a alguna sala de análisis? Estaría bien que los análisis de los UHD BD se hicieran con estos reproductores, ya que pueden destripar con más precisión la calidad de video y audio.
Saludos
#7 Doctor Dig 14-03-2017 12:34
Cito a Chuck Norris:

No hay de que, vais a incorporarlo a este o al 205 cuando salga a alguna sala de análisis? Estaría bien que los análisis de los UHD BD se hicieran con estos reproductores, ya que pueden destripar con más precisión la calidad de video y audio.
Saludos

La idea es incorporarlo en dos de nuestras salas. Ten por seguro que a partir de integrarlo, haremos los análisis tanto de UHDs como de BDs con él. Actualmente utilizamos el Oppo 205 y el Oppo 105 y también el Panasonic UB700.

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio