ALTA DEFINICION HD: la Referencia en Audio y Video

 
 
 
 

Receptor Pioneer SC-LX89

pioneer lx 89 1

Presentamos el banco de pruebas del receptor Pioneer SC-LX89, el buque insignia de la gama

Pioneer presenta el SC-LX89, su receptor buque insignia alto de gama dotado con los últimos avances tecnológicos. Junto a él se presentan dos nuevos receptores AV, el SC-LX59 y el SC-LX79.
Estos modelos premium están dirigidos a todos los aspectos de sonido tridimensional y de alto rendimiento. Cuentan con amplificación Direct Energy HD y procesado de vídeo Ultra HD 4K para los más sofisticados amantes del cine en casa.
Los receptores pueden reproducir archivos de audio de alta resolución y DSD, así como WAV, FLAC por red.
Los tres receptores incluyen conectores HDMI 2.0a, por lo que son compatibles HDR y Rec.2020 además de las especificaciones habituales de HDMI 2.0 a 18 Gb/s.
El SC-LX89 (y el SC-LX79) está certificado por los legendarios AIR Studios de Londres, famosos en todo el mundo por sus bandas sonoras de películas galardonadas y grabaciones de CD únicas.
En la parte frontal destaca la nueva puerta frontal basculante, la cual cuenta con un diseño curvado en la parte inferior. Como es habitual en el modelo top, los conectores de los altavoces son de buena calidad.
pioneer SC LX86 2

CARACTERÍSTICAS
• Amplificador Direct Energy HD - gracias a la revisión minuciosa de todos los componentes, así como la optimización del rendimiento sin concesiones se ha conseguido ofrecer un sonido aún más rico, más poderoso con una producción impresionante en todos los canales, incluso con carga simultánea: SC-LX89: 9 canales, 850W; SC-LX79: 9 canales, 810W; SC-LX59: 9 canales, 760W
• Sonido de alta calidad sin concesiones a través de componentes de alta calidad y ajuste fino acústico cuidadoso - los condensadores especialmente diseñados permiten una reproducción de graves aún más potente, hay dos ESS SABRE Ultra D/A-Wandler ES9016S convertidores con excelente rango dinámico y baja distorsión para cada uno de los 9.2 canales que ofrecen la mejor conversión de señal posible. La construcción de los tres receptores multicanal cuenta con pies antiabsorción "Anti-Standing-Waves-Insulators", los cuales absorben vibraciones desde el exterior. Se incluyen un "transformador de flujo de potencia baja de fuga" en el modelo superior SC-LX89, el cual reduce las interferencias electromagnéticas para mejorar la relación señal-ruido.
• Einmess y sistema de corrección de sonido MCACC Pioneer Pro
• Compatibles con DTS: X y Dolby Atmos, formatos de audio de última generación basados en objetos formatos de audio. Se podrá disponer sin costo adicional del formato de audio DTS: X mediante una próxima actualización de firmware.
• 11.2 canales con variedad de configuraciones de altavoces soportados, incluyendo la reproducción 7.1.4 con Dolby Atmos y DTS: X.
• Resolución 4K UltraHD y alto espacio de color de rango dinámico - los modelos SC-LX59, SC-LX79 y SC-LX89 soportan HDCP 2.2 y señales HDR (High Dynamic Range), además del estándar BT.2020.
• Ajuste de sonido por AIR Studios, Londres - El SC-LX89 y SC-LX79 se han optimizado acústicamente por el prestigioso estudio Air de Londres.
• Cnoversor asincrónico USB D/A para Mac y PC - el top model SC-LX89 incluye una toma USB DAC para poder disfrutar de la música de Mac o PC almacenada con un máximo de 192 kHz/32 bits y DSD de hasta 2.8MHz.
• Reproducción de música de alta resolución (estéreo y multicanal) - reproduce los formatos de audio HD AIFF, WAV, FLAC y ALAC (hasta 192 kHz/24 bits) compatibles mediante USB, así como DSD 2.8MHz y 5.6MHz y formatos con pérdidas como MP3, WMA y AAC. Por otra parte, las señales multicanal (5.0 o 5.1) se pueden reproducir como WAV (192 kHz/24 bits) o FLAC (96kHz / 24bit).
• WiFi y Bluetooth - los tres modelos incorporan Bluetooth e incluyen antenas de doble banda de alta cobertura WiFi (de 2,4 GHz y 5 GHz), para el disfrute inalámbrico de archivos de audio de alta resolución. "Wireless direct" permite el control directo a través de la aplicación "iControlAV5" y la reproducción de música inalámbrica desde teléfonos inteligentes y tabletas sin/red o router inalámbrico WiFi. Además, el iPhone, iPad o iPod también pueden transmitir a través de la música de AirPlay a los tres receptores.
• Música de todo el mundo - Con los servicios de radio por Internet y streaming de música, los receptores multicanal abren todo un universo de entretenimiento. Además de miles de emisoras de radio por Internet a través del servicio integrado vTuner, también se puede acceder a Spotify. Spotify Connect requiere una suscripción premium y permite el control y la reproducción a través de teléfono móvil o tablet.
sc lx89rear


A PRUEBA
Para realizar las pruebas nos trasladamos en esta ocasión al establecimiento Supersonido en Barcelona. Allí conectamos el receptor a un sistema de altavoces empotrados de la marca Martin Logan + 2 subwoofers con el que trabajamos con 5.1.4 canales.
Lo que más llamó nuestra atención durante las pruebas fue el rendimiento y la ausencia de fatiga del receptor, al que, creedme, le dimos bastante “caña”. De hecho, en ningún momento se puso en marcha el ventilador lateral que incorpora, el cual se activa en el caso de que el receptor alcance una cierta temperatura. Puesto que la amplificación del SC-LX89 es digital, el calentamiento es mínimo. La fuente de reproducción fue el reproductor Blu-ray Pioneer BDP-LX88.
Así, nos dispusimos a probar el rendimiento del receptor con un extenso surtido de títulos Blu-ray. Lo primero que sorprende en el Pioneer SC-LX89 es su buena potencia, mejorada si lo comparamos con la del modelo del pasado año, el SC-LX88. Mover 5.1.4 canales no es fácil y mucho menos con niveles de volumen que, en el caso del Pioneer se movían entre 17 y 13 en el medidor de volumen y en esta sala en concreto. La potencia entregada fue siempre equilibrada y sin oscilaciones, al igual que la dinámica. Así, podemos pasarnos horas y horas con el receptor en marcha y éste se comportará de forma estupenda.
La escucha de formatos de audio multicanal Dolby Atmos, Dolby TrueHD, Dolby Digital, DTS-HD Master, DTS, etc. fue siempre estupenda y de una gran calidad. No pudimos realizar pruebas de escucha del formato DTS:X, pues la actualización que ha de sacar DTS todavía no está disponible.
A la hora de la reproducción de audios estéreo procedentes de CD, SACD, streaming... los resultados fueron muy buenos y no tuvimos en ningún momento la sensación de estar escuchando el típico receptor para cine en casa. Está claro que el nivel de amplificación, procesado y ajuste de este receptor y, en general, en toda la gama SC-LX de Pioneer, es de muy alto nivel en lo que a calidad sonora se refiere.
Algo que me gustó mucho es la app para el iPad, con la que pude controlar el receptor de manera sencilla, práctica y completa. Esta app es gratuita y puede descargarse desde la Apple Store para iPad y iPhone y desde Google Play para equipos Android. El mando a distancia, al igual que el de la gama del pasado año, resulta poco acorde con el receptor, ya que su diseño es similar al de los modelos de gama más baja.
No quiero pasar por alto lo que tiene que ver con la interfaz gráfica en pantalla. En esta nueva gama, Pioneer ha mejorado ligeramente los menús, y digo ligeramente porque, aunque ahora la presentación inicial se divide en tres secciones, los iconos y los textos se siguen presentando en baja definición. Además, el acceso a los menús y diferentes funciones resulta algo lento. Eso sí, el sistema de configuración es muy completo y permite un ajuste pormenorizado.
Algo que otros fabricantes de receptores y equipos AV deberían aprender de Pioneer tiene que ver con la inclusión de diferentes memorias de configuración de audio. El receptor de Pioneer cuenta con cinco, con lo que el usuario puede comparar entre, por ejemplo, la configuración realizada con el sistema MCACC Pro y el propio ajuste realizado por él, por ejemplo. También se puede configurar la ecualización de todos los altavoces, renombrar las fuentes, asignarles el orden y la disposición a las salidas de audio/video... Lo cierto es que en este aspecto el receptor va sobrado.
sc lx89front

CONCLUSIÓN
Seguramente habrá usuarios a los que un receptor como éste, o como los de la gama SC-LX de Pioneer les pueda parecer caro. Es evidente que la marca dispone de receptores más económicos y que estos también funcionan de maravilla. Pero el caso es que la gama SC-LX, y en concreto el top de ésta, el SC-LX89 que aquí analizamos, está a otro nivel, tanto por potencia, calidad sonora, prestaciones, diseño, acabado, etc., etc. Eso se paga, y los que estén dispuestos a hacerlo han de saber que van a gastar su dinero de forma apropiada, algo que desde aquí certifico.
El Pioneer SC-LX89 es un receptor AV que está por encima de algunos receptores de la competencia de precio similar. Personalmente, tras lo probado y escuchado, permitidme que os lo recomiende si estáis pensando en mejorar vuestra sala Home Theater o si queréis entrar en el mundo del Cine en Casa por la puerta grande.
pioneer lx 89 3

LO +

- Posibilidad de ajuste por separado de dos subwoofers
- Potencia

- Compatible Dolby Atmos y DTS:X
- Calidad de componentes internos y construcción
- Amplías posibilidades de conexionado
- Conectores traseros de altavoces de gran calidad
- Toma USB DAC
- Reproducción en red
- App para tablets y smartphones

LO -
- Lentitud a la hora de procesar la imagen conectada a través de HDMI
- No dispone de certificación THX
- Mando a distancia poco acorde con el equipo
- Interfaz gráfcia mejorable

supersonido bcn atmos 10

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

FORMATOS DE AUDIO DOLBY DIGITAL, DOLBY DIGITAL EX, DTS, DTS-ES, DTS 96/24, LPCM (HASTA 192 KHZ), DOLBY TRUEHD, DOLBY ATMOS, DTS:X (mediante próxima actualización), DTS-HD MASTER AUDIO
POTENCIA 260 W/ch (4 ohms, 1 kHz, THD 1.0 %, 1ch Driven)
TOMAS HDMI 8 ENTRADAS, 2 SALIDAS
COMPATIBLE 4K HDCP 2.2
USB 2 TOMAS (1 USB DAC)
CANALES PROCESADOS 9.2
RADIO POR INTERNET SÍ (VTUNER, SPOTIFY)
RADIO POR FM
CERTIFICACIÓN THX NO
DIMENSIONES 435 X 185 X 441 mm
PESO  18,1 KG
PVP RECOM. 2.599€
PUNTUACIÓN 9

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio