Matrix - UHD

matrix uhdDiscos: UHD BD 66 GB (65 GB utilizados) + BD 50 GB + BD 25 Gb
Codec: H265
Formato Cine: 2.40:1
Resolución: 3840 x 2160p
Master: 4K
Mejora de imagen: HDR10, Dolby Vision
Sonido: Dolby Digital 5.1 cast, al, it, por, che, hún, pol, ing, Dolby TrueHD 7.1 ing, Dolby Atmos ing
Subtítulos: Cast, al, fr, it, rum, por...
Extras: Reportajes, Comentarios, Música, Videoclip, Trailers...
Título original: The Matrix (1999)
Directores: The Wachowsli Brothers
Intérpretes: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Paul Goddard, Gloria Foster, Monica Bellucci, Jada Pinket
Música: Don Davis
Duración: 136 Minutos
Sello: Warner Home Video
Fecha lanzamiento: 30-5-2018
amazon-boton

¿Es el mundo lo que parece? Thomas Anderson (Keanu Reeves), programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo, averiguará que no. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo (Lawrence Fishburne), quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía. ¿Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces? La respuesta está en Matrix.

En las capturas adjuntas podéis ver la imagen del Blu-ray editado en 2013 y la del editado en 2018. De ese modo la diferencia en la imagen puede verse claramente.

matrix 2013 1bBlu-ray 2013

matrix 2018 1bBlu-ray 2018

IMAGEN UHD BLU-RAY stars 5
Sin lugar a dudas, este es un de los títulos más esperados en formato 4K UHD, en especial por esas críticas a la colorimetría, muy diferente, tanto en el DVD que apareció en su día, tanto como en el Blu-ray, que no tenía la colorimetría del celuloide, ni tampoco la del DVD.
Las ahora hermanas Wachowski (ambas se cambiaron de sexo) han confiado la creación del HDR al Director de Fotografía original, Bill Pope, ASC. "Trabajando con Bill Me he dado cuenta de que comprende y aprecia completamente la dinámica del formato HDR. Matrix se crea en dos mundos: el mundo "real" en tonos azules fríos; y el mundo de "datos" en verde siempre presente. Ahora, con la tecnología HDR, la película se puede ver en su ámbito futurista y centrado en datos de forma más precisa de lo que permitirían los formatos anteriores. El HDR con su amplio rango dinámico de luminancia y gama de color permite replicar de forma auténtica la gamma de película a la vez que agrega un rango dinámico adicional para reflejos precisos y negros detallados. Bill Pope y su equipo han aprovechado de esto para crear una versión con el color como se pretendía originalmente, creando un master digital de alta resolución que es más preciso que el lanzamiento de cine original.
Está claro que la calidad visual en este caso es mejor en el UHD que el Blu-ray, ya que el formato 4K y el HDR presentan una colorimetría más exacta y fiel a lo que los técnicos coloristas querían mostrar en pantalla. Se aprecia grano en la imagen, como se esperaba, algo más marcado que en la edición BD que salió hace años. La definición es impresionante, y la imagen muestra cada detalle con una precisión absoluta. No nos olvidemos de que la elaboración de esta edición 4K se ha realizado mediante un nuevo telecinado del negativo original.
El UHD presenta la imagen tanto en HDR10 como en Dolby Vision. Al no disponer de un TV con Dolby Vision no podemos daros detalles de si con este formato se ve mejor la imagen que con el HDR10. Lo interesante es que se han incluido ambos formato en el disco UHD.

matrix 2013 2bBlu-ray 2013

matrix 2018 2b
Blu-ray 2018

IMAGEN BLU-RAY stars 4 5
La verdad es que las diferencias en la imagen del nuevo Blu-ray con el de 2013 son muy significativas, y es posible que a algunos les guste más la imagen del BD "antiguo" que la del nuevo. La diferencia estriba básicamente en la mayor luminosidad en el BD de 2018, así como el cambio de colorimetría al que hacíamos referencia en el análisis del UHD.
En la nueva edición BD vemos colores más rosados, con la casi desaparición de ese tono verdoso que predomina en las partes que transcurren en el mundo Matrix. Como digo, a algunos puede que no les guste este cambio, ya que la imagen parece perder ese tono futurista y esa supuesta mayor nitidez que parece dar el tono verdoso. Lo cierto es que la nitidez es algo mayor en la nueva edición. Algunos planos del nuevo master pueden parecer algo quemados, ya que la luminosidad resulta muy alta en algunos momentos. Podéis verlo en varias de las capturas que hemos extraído de ambos discos BD, principalmente en la que está debajo de este texto, donde vemos la parte -a nuestra derecha- de la cara de Keanu Reeves mucho más iluminada en la edición de 2018 que en la de 2013, además de verse claramente que la colorimetría es totalmente distinta, más azulada en el nuevo master.
Lo que está claro es que el nuevo master se ha hecho pensando más en el formato UHD y en el HDR y Dolby Vision que en el Blu-ray, que no cuenta con estas mejoras, pero que si las editoras hubiesen querido, podrían integrarse también. Es por eso que la imagen del BD es mejor que la del BD, ya que al ser más oscura por HDR, no muestra esa "excesiva" luminosidad en algunos planos. No obstante, hay que respetar la manera de mostrar la imagen por parte de las dos, ahora directoras, aunque personalmente, tengo mis dudas de que esa fuese la imagen que mostraba la película cuando se estrenó en 1999. Tengo algunos vagos recuerdos de la imagen que vi en un cine en 1999, y ni se parecía a la del BD del 2013, ni al de 2018, así como tampoco al UHD Blu-ray. Es lo que tienen las nuevas ediciones y el toquetear la imagen original, pues los realizadores cambian, y más en el caso de los/las Wachowski. Así que es posible que la imagen de la nueva edición obedezca más a sus gustos actuales que a los de 1999.
Sea como sea, tenemos una digna edición de Matrix con muchos pros, y eso es algo que hay que valorar.

matrix 2013 3b
Blu-ray 2013

matrix 2018 3b
Blu-ray 2018

SONIDO stars 3 5
Como resulta habitual en los títulos editados en UHD por Warner (y por todas las editoras en general), el sonido en castellano es idéntico al del Blu-ray que apareció hace años: Dolby Digital 5.1 a 640 kbps. El doblaje castellano sigue estando desincronizado, al igual que sucedía en el Blu-ray de 2013, pero en esta ocasión, en lugar de estar atrasado, está adelantado unos 90 ms, algo que se aprecia en pantalla. Además, los subtítulos siguen estando fuera de la pantalla y no se incluyen los forzados para las escenas en los que se necesitan. Si en el pasado Warner no consideró al mercado español, en 2018 lo vuelve a hacer. No obstante, tampoco se incluye audio HD en ningún otro idioma, excepto en el inglés.
Entrando de lleno en el apartado sonoro de la pista inglesa, que hay que destacar que ha sido realizada expresamente para esta edición, las diferencias con el audio anterior son significativas. Y es que la nueva mezcla Dolby Atmos realizada, añade, aparte de los canales superiores, otros dos más traseros (se incluye una pista Dolby TrueHD 7.1).
Nada más comenzar la película y oírse el primer efecto sonoro, notaremos que estamos ante un nuevo sonido, más envolvente, más dinámico, con más frecuencias medias y mucho más preciso. No se abusa de los canales superiores insertando efecto sin ton ni son, sino que más bien éstos han sido colocados con mimo y precisión, sonando cuando tienen que hacerlo. Así, la secuencia en el vestíbulo con el tiroteo protagonizado por Neo y Trinity contra los guardias ofrece una dinámica tremenda, una perfecta ubicación de los disparos y una precisión y separación de los efectos del sensacional tema musical que suena de fondo -Spybreak (Short One), del grupo Propellerheads-.
Otra escena memorable es la del rescate de Morfeo por parte de Neo y Trinity. En ella podremos escuchar perfectamente las aspas del helicóptero en la parte superior, llenando la sala completamente y ofreciendo un sonido de altísimo nivel en lo que a calidad se refiere.
Los disparos y el choque contra el edificio de cristal suenan con una precisión y dinámica brutal. La parte final también saca el máximo partido al sistema envolvente, tanto en la estación de metro como en la posterior persecución que culmina con la lucha final entre Neo y el Agente Smith.
En definitiva, un sonido de referencia muy superior al de la edición de 2013 con que se disfruta al máximo, tanto en Dolby Atmos como en Dolby TrueHD 7.1, siendo el formato por objetos más preciso y con más efectos.
Respecto al audio castellano, como he comentado anteriormente, la calidad deja que desear, y si antes la V.O. era mejor, con la nueva mezcla todavía las diferencias son mayores.
Es una pena que las editoras nos traten así, pues en títulos de la importancia de éste, deberían haber hecho algo más con el sonido presentado, no colocárnoslo con compresión, desincronizado y, en definitiva, descafeinado.

matrix 2013 4b
Blu-ray 2013

matrix 2018 4b
Blu-ray 2018

EXTRAS stars 3 5
 Comentarios : Tanto el disco UHD como el Blu-ray contienen varias pistas de comentarios, y como era de esperar, sin subtítulos en castellano
Introducción escrita por los Wachowski
Comentario del filósofo por el Dr. Cornel West y Ken Wilber
Comentario de los críticos por Todd McCarthy, John Powers y David Thomson
Commentarios del reparto y del equipo por Carrie-Anne Moss, Zach Staenberg y John Gaeta
Comentarios del compositor Don Davis y pista aislada de música

El grueso de los extras está incluido en un disco Blu-ray adicional y son:

Experiencia en la película: comentario acompañados de video.

Detrás de la historia
- The Matrix Revisited (480p; 1.33: 1; 2:02:50).
Detrás de Matrix(480i; 1.33: 1; 43:06): se incluye una función de "jugar todo".
Hacer la Matrix
La danza del maestro: las secuencias de lucha de Yuen Wo Ping
The Bathroom Fight y Wet Wall
El código del vestido rojo
La antigua salida: Wabash y Lake
Agente caído
Pero espera - hay mas

- Sigue al conejo blanco (480i; 1.33: 1; 22:51): se incluye la opción "Play a todo".
Trinity Escapes
Pod
Kung fu
La pared
Lucha en el baño
Lobby del gobierno
Tejado del gobierno
Helicóptero
Metro

- Toma la pastilla roja (480i; 1.33: 1; 17:42): se incluye la opción "Play a todo".
¿Qué es Bullet Tim?
¿Qué es el Concepto?

Música
- The Music Revisited (3:14:51): Una lista de reproducción de 41 canciones. Se incluye la opción "Play a todo".
- Rock Is Dead (480p; 1.33: 1; 3:20): Video musical de Marilyn Manson.

Trailers
The Matrix Teaser (480p; 1.33: 1; 1:01)
The Matrix Trailer (480p; 1.33: 1; 2:33)
The Matrix TV Spots (480p; 1.33: 1; 3:54): se incluye la opción "Play a todo".
Manson
Realidad
Olvídalo todo
Misterio
Cinturón de seguridad
La respuesta
Kung fu
Whoa
Los extras, excepto los comentarios, se presentan con subtítulos en castellano. Los menús se presentan en inglés.

 

matrix 2013 5b
Blu-ray 2013

matrix 2018 5bBlu-ray 2018

matrix 2013 6bBlu-ray 2013

matrix 2018 6b
Blu-ray 2018

matrix 2013 7b
Blu-ray 2013

matrix 2018 7b
Blu-ray 2018

matrix 2013 8b
Blu-ray 2013

matrix 2018 8b
Blu-ray 2018

matrix 2013 9b
Blu-ray 2013

matrix 2018 9b
Blu-ray 2018

 

ANÁLISIS TÉCNICO (realizado en Sala de Análisis nº 1)

IMAGEN BLU-RAY

CONTRASTE: 9

COLOR: 8

IMPUREZAS: 8

DEFINICIÓN: 8,5

COMPRESIÓN: 8

IMAGEN UHD

CONTRASTE: 9,5

COLOR: 9

IMPUREZAS: 8

DEFINICIÓN: 9

HDR: 10

SONIDO V.C.

CANAL CENTRAL: 8,5

SURROUND: 8,5

SUBGRAVE: 9

IMAGEN FRONTAL: 9

DINÁMICA: 8,5

SONIDO V.O.

CANAL CENTRAL: 9

SURROUND: 9,5

SUBGRAVE: 10

EFECTOS TECHO: 9

DINÁMICA: 10

OTROS

NAVEGACIÓN: 4

INTERACTIVIDAD: 7

PACKAGING: 6

EXTRAS: 6,5

PELÍCULA: 10

Comentarios   

+2 #1 gabri_222 24-05-2018 13:45
Esta es una de las sagas que me animaran pasarme al 4k,sobre todo para escucharla en atmos con mi equipo. Warner y otras nos colocan un sonido comprimido y mucho peor que la vo,entonces por que valoraciones tan altas?
#2 javier 24-05-2018 15:06
Cito a gabri_222:
Esta es una de las sagas que me animaran pasarme al 4k,sobre todo para escucharla en atmos con mi equipo. Warner y otras nos colocan un sonido comprimido y mucho peor que la vo,entonces por que valoraciones tan altas?

No nos parece que la valoración del audio castellano sea alta, es la apropiada. Otra cosa son los defectos citados, pero la puntuación no los recoge, caso de la desincronizació n.
+1 #3 jango911 24-05-2018 17:26
Viendo las comparativas y siendo consciente de que no es lo mismo una captura que ver la imagen en movimiento, sigo prefiriendo la imagen de la versión antigua con su tono verdoso.
#4 Eliott 26-05-2018 16:19
Gran analisis, sin duda para mi es compra asegurada.
#5 cristian2802 17-09-2018 15:06
teniendo en cuenta el hecho de que una captura de imagen no es lo mismo que ver la imagen en movimiento, y dejando de lado el brillo elevado que tienen algunas escenas, sigue siendo mejor la imagen del Blu-ray remasterizado? o directamente queda confirmado que el Blu-ray anterior es mucho mejor?
#6 Doctor Dig 17-09-2018 15:07
Cito a cristian2802:
teniendo en cuenta el hecho de que una captura de imagen no es lo mismo que ver la imagen en movimiento, y dejando de lado el brillo elevado que tienen algunas escenas, sigue siendo mejor la imagen del Blu-ray remasterizado? o directamente queda confirmado que el Blu-ray anterior es mucho mejor?

Lo cierto es que la mejor calidad de imagen se aprecia en la versión UHD Blu-ray.
En la edición BD las diferencias principales están en la colorimetría.
Saludos.

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio