Probamos el primer proyector 4K y 3D para uso doméstico
Sony cuenta con una gama de proyectores estupenda, aunque es cierto que los últimos modelos (VLP-HW30 y VLP-VW95ES) están por debajo en calidad visual si los comparamos con los nuevos modelos de JVC. Ahora, Sony nos presenta un nuevo proyector capaz de rivalizar con el mejor del mercado e incluso superarlo. Se trata del VLP-VW1000ES, una auténtica máquina, ya no solo por sus prestaciones, si no también por su imponente aspecto externo.
El Sony VLP-VW1000ES es el primer proyector del mundo para uso doméstico capaz de ofrecer imágenes 4K nativa, lo que equivale a una resolución de 4096 x 2160, cuatro veces más que la resolución Full HD (1920 x 1080). El problema es que actualmente no hay contenido visual para poder ver en 4K ni reproductores o soportes capaces de ofrecerlo. Es cierto que es posible obtener imágenes fijas (fotos) en resolución 4K mediante una PlayStation 3, tras insertar el código proporcionado al adquirir el proyector (a nosotros no nos fue facilitado). De todos modos, sobre el tema de contenidos hablaremos más adelante.
CARACTERÍSTICAS
Ahora toca hablar de las excelencias del VLP-VW1000ES, que son muchas. Sony ha diseñado los paneles SXRD de 4K especialmente para el proyector VPL-VW1000ES, haciendo uso de la experiencia en 4K que le ha otorgado el mercado del cine profesional. Estos paneles ofrecen resolución nativa 4K, sin necesidad de una mejora electrónica de pixels. Al mismo tiempo, el tamaño de cada píxel se ha reducido de 7 μm a 4 μm y la superficie del panel se ha alisado, lo que garantiza una distribución más uniforme y mayor precisión en el reflejo de la luz.
Los paneles SXRD de 4K con resolución nativa producen un extraordinario contraste que reproduce los negros profundos mejorando el nivel plano de la superficie de los pixels. Combinado con la tecnología Iris3 de Sony, este proyector puede alcanzar una relación de contraste dinámico de nada menos que 1.000.000:1.
El nuevo sistema alcanza los 2.000 lúmenes ANSI, lo que representa casi dos veces más brillo que los anteriores proyectores de Home Cinema de Sony. Al combinar los paneles SXRD de 4K con el proyector, es posible obtener un mayor brillo y una relación de contraste más alta que ofrecen un visionado óptimo en el entorno doméstico.
Además de ofrecer resolución nativa 4K, el VPL-VW1000ES incluye un procesador 4K exclusivo denominado "Reality Creation" que aumenta la resolución del contenido Full HD a superresolución 4K.
El espacio de color que ofrece el VPL-VW1000ES es más amplio de lo normal, lo que permite presentar la información de color que facilita la especificación de color DCI profesional y el espacio de color Adobe RGB de una forma más completa. Sony ha desarrollado el objetivo ARC-F (All-Range Crisp Focus) de 4K especialmente para este proyector con el fin de producir imágenes 4K optimizadas.
Los tres paneles 4K nativos del proyector se valen de la experiencia de Sony en el alineado de panel para producir una conversión precisa de las imágenes de tres colores RGB, garantizando que las imágenes de tres colores puedan configurarse sin problemas.
El VPL-VW1000ES combina los objetivos con zoom eléctrico para el zoom de 2,1 con el fin de obtener la máxima flexibilidad en las instalaciones domésticas, incluyendo las instalaciones en techo alto. Un rango de desplazamiento del objetivo de gran angular del 80% en vertical y del 31% en horizontal reduce la necesidad de utilizar la extensión de una plataforma adicional en las instalaciones en techo.
El VPL-VW1000ES incluye interfaz RS232, IR, control RJ45, doble actuador, IR-IN y autodiagnóstico (para comprobar la vida útil de la lámpara, etc.). Este proyector también es compatible con muchas unidades de control de domótica y cuenta con las certificaciones AMX, Control 4 y Crestron.
El proyector posee memoria de posición de imagen, la cual le permite memorizar la posición del objetivo con zoom. El usuario puede ajustar una determinada relación de aspecto, incluyendo el formato 16:9 y el formato de las pantallas de cine y, a continuación, guardar los ajustes en el proyector para poder recuperarlos rápidamente.
El VPL-VW1000ES cuenta con un transmisor 3D integrado para sincronizar las gafas 3D, lo que elimina la necesidad de cables. La potencia de emisión del transmisor también se ha disparado un 30% en comparación con los modelos anteriores, ampliando la cobertura de la señal 3D.
El VPL-VW1000ES puede mostrar imágenes anamórficas y 3D sin necesidad de cambiar el objetivo, simplificando el proyector al máximo.
A PRUEBA
Lo cierto es que nos hubiera gustado ofreceros una prueba más completa, pero por falta de tiempo (el proyector solo se nos prestó una semana). y de soportes no puede ser así. El caso es que disponíamos de algún contenido en 4K (tráilers, fotos), pero no del soporte capaz de transmitírselo al proyector. Si conectamos al proyector un reproductor Blu-ray convencional, la máxima imagen que este podrá ofrecer será 1920x1080, independientemente de que intentemos enviar imágenes con resolución 4K. Esto quiere decir que el día que el 4K llegue a los hogares, nuestros reproductores actuales no serán capaces de ofrecer dicha resolución. Así, quien quiera disfrutar de imágenes en 4K deberá plantearse la adquisición de un lector compatible. Actualmente está disponible el reproductor Blu-ray Sony BDP-S790, compatible 4K, pero no disponemos de él (ni de discos Blu-ray 4K).
No voy a entrar en detalles sobre este tema -aunque da para muchas líneas- y entraré de lleno en la prueba del proyector.
Los que más destaca del VW1000ES es su diseño y su gran tamaño. El acabado de la superficie externa está realizado en plástico (aunque a simple vista parezca aluminio) con un tacto similar al del papel de lija. Es por eso que la limpieza de la superficie resulta imposible, ya que los trapos y gamuzas se pegan y las fibras del trapo se enganchan. Además, si tocamos la superficie o la arañamos, la marca se quedará y será prácticamente imposible quitarla. Menos mal que los proyectores se ubican en una posición fija en la mayoría de ocasiones...
La óptica del proyector llama la atención tanto por su tamaño como por su diseño. Ésta queda protegida por dos compuertas automáticas motorizadas que se abren o se cierran al encender o apagar el proyector. El funcionamiento es silencioso, con tan solo 22dB de ruido.
Realizar el ajuste del proyector lleva su tiempo, especialmente si queremos "afinar" bien la imagen. Tras los ajustes necesarios, optamos por trabajar con el modo "Cine Film 1", ideal para películas, pero calibrada con nuestros parámetros procedentes de cartas de ajuste. Existen 7 modos más, destacando "Cine Digital", el cual ofrece una calidad adecuada para reproducir de forma fiel la calidad original de la imagen. Este es el modo que se activa automáticamente al proyectar imágenes 3D. Otros modos son: "Referencia", "TV", "Foto", "Cine Brillante" y "TV Brillante" (estos dos últimos recomendados en entornos luminosos). Los menús son los habituales en los proyectores de Sony, sencillos, claros y fáciles de usar, al igual que el mando a distancia, el cual cuenta con retroiluminación.
El proyector incorpora el ajuste D65 de temperatura de color, equivalente a 6.500 K y el ideal para la visualización de películas. Cabe destacar que debido a la resolución 4K, el aspecto de pantalla 16:9 se convierte en 17:9, mostrando unas pequeñas bandas negras en la parte superior e inferior de la pantalla. El ajuste correcto deberemos realizarlo desde el menú "Aspecto" seleccionando "Zoom 1.85:1" o "Zoom 2.35:1"
El ajuste de gamma permite movernos entre los baremos que van de 1,8 a 2,6, siendo el 2,2 el recomendado en salas completamente oscuras. Se incluye un CD para realizar el ajuste de gamma mediante un ordenador PC. Ajustar el espacio de color es una tarea clave y, tras las pruebas realizadas, nosotros preferimos el modo BT.709 (equivalente a sRGB). Se incluye también el modo DCI (muestra una imagen más apagada) y el Adobe RGB. Están disponibles, además, otros tres espacios de color.
Las pruebas de imagen fueron muy satisfactorias. La resolución es espectacular, al igual que el contraste y el nivel de los negros. He de decir que la diferencia en definición entre este proyector y el JVC DLA-RS65 es mínima, por no decir inapreciable. Ambos proyectores presentan una ausencia total de los píxeles al escalar a 4K, algo que se aprecia al acercarnos a la pantalla. Incluso con el modo de lámpara en "bajo" la iluminación y el contaste son excelentes. Ahora bien, puesto que el proyector escala la imagen por defecto a resolución 4K, las líneas rectas o ligeramente laterales de los objetos que vemos en pantalla se muestran divididas o partidas, lo cual no es agradable de ver. Una prueba de lo dicho la tenemos al visualizar la primera imagen que aparece tras los créditos principales de El Caballero Oscuro en Blu-ray. Es en ese momento, en el que aparece un edificio acristalado al que va acercándose la cámara, cuando veremos claramente el "defecto citado". Desconocemos si existe la posibilidad de desconectar el modo 4K, aunque el manual de instrucciones no dice nada al respecto.
Realmente, donde sorprende (otra vez) este proyector es a la hora de mostrar imágenes 3D. El movimiento es suave, la nitidez exacta y la iluminación impecable. Las nuevas gafas incluidas son cómodas y prácticas.
Otro de los puntos fuertes del VW1000ES es la definición y matices que puede ofrecer en la proyección de discos DVD. La calidad de imagen es tan sorprendente que en algunos momentos resulta difícil saber si estamos viendo un DVD o un Blu-ray. Si éste posee una imagen de buena calidad, como la que por ejemplo presenta la serie Prison Break o la saga Star Wars, el proyector extrae del DVD todo el potencial para luego escalar la imagen y multiplicarla muchas veces. El resultado es inigualable. Lo cierto es que no hay ningún proyector disponible en la actualidad que iguale al Sony VLP-VW1000ES en lo que tiene que ver con el escalado de fuentes con resoluciones de 480p a 576p.
Sin duda, este es el proyector con mejor calidad en 3D de todos los que he probado.
Realmente, donde sorprende (otra vez) este proyector es a la hora de mostrar imágenes 3D. El movimiento es suave, la nitidez exacta y la iluminación impecable. Las nuevas gafas incluidas son cómodas y prácticas. Sin duda, este es el proyector con mejor calidad en 3D de todos los que he probado.
CONCLUSIÓN
Realmente estamos frente a un proyector de alto nivel, probablemente uno de los mejores del mundo. Pero inevitablemente surgen algunas cuestiones. La primera de ellas tiene que ver con el contenido a visionar. ¿Realmente vale la pena gastarse 18.000€ sin que todavía haya Blu-ray's grabados en 4K? Lo cierto es que todavía no hay fecha prevista para que éstos se comercialicen, aunque los rumores apuntas que el primero podría ser Spider-Man 4. Por otro lado, ¿es necesaria una resolución de 4086x2160 píxeles si disponemos de una pantalla de 92 a 120 o más pulgadas? Realmente, los resultados serían visibles en pantallas de dimensiones muy superiores a las citadas. No nos olvidemos de que actualmente los proyectores que se utilizan en las salas de cine cuentan con una resolución de 4K, y en muchas de ellas las pantallas son enormes.
Así, estamos frente a un proyector sensacional, con una excelente calidad de imagen y con grandes prestaciones (aunque con pocas posibilidades de ajuste si lo comparamos con las que ofrecen los modelos de gama alta de JVC), pero 18.000€ es un precio muy alto para lo que éste ofrece. Está claro que las novedades hay que pagarlas y que dentro de unos meses seguro que veremos proyectores 4K (de Sony incluidos) con un precio mucho más asequible. Tal y como están los tiempos, no es mejor momento para querer implantar un nuevo estándar de imagen ni para querer hacer cambiar a los aficionados su reproductor Blu-ray, su receptor, amplificador o procesador por uno capaz de trabajar con señales 4K. No nos olvidemos de que actualmente, excepto el Blu-ray Sony BDP-S790 y los nuevos receptores de gama alta que saldrán en junio de 2012 de Pioneer, ningún reproductor y ni amplificador admite resolución 4K. Sea como sea, le damos la bienvenida a este sensacional proyector.
LO +
- Sensacional contraste
- Negros de alta calidad
- Silencioso
- Contraste nativo
- Calidad de imagen sensacional en discos DVD
LO -
- Precio excesivo
- Imagen 1920x1080p con defectos al escalarla a 4k
- Posibilidades de ajuste algo escuetas
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
TIPO DE PANEL: SXRD
RESOLUCIÓN: 4096 x 2160
REPRODUCCIÓN 24p: SÍ
COMPATIBLE 3D: SI
CERTIFICACIÓN THX 3D: NO
CERTIFICACIÓN ISF: NO
BRILLO: 1.200 LÚMENES
RELACIÓN CONTRASTE: 1.000.000:1
HDMI: 2 TOMAS
TAMAÑO DE PANTALLA: 60" - 300"
RUIDO MOTOR: 22 dB
DIMENSIONES: 520 x 200 x 640 mm
PESO: 20 KG
DISTRIBUYE: SONY
PVP RECOMENDADO.: 18.000€
PUNTUACIÓN: 9