Este mes tenemos el honor de presentaros antes que ninguna publicación en España el análisis del primer reproductor de Blu-ray que sale a la venta en España: el Panasonic DMP-BD10. Se trata del primer lector de Blu-ray Disc disponible en el mercado, y según nos informó Panasonic, las unidades ya están a la venta desde el mes de noviembre. Nuestro objetivo principal es poder ofreceros lo antes posible toda la información referente a este lector Blu-ray, así como un completo análisis del mismo. Algunos os preguntaréis con qué títulos hemos realizado los análisis.
Bueno, decidimos esperar para hacernos con los primeros lanzamientos en Blu-ray tanto de Sony Pictures como de Fox, previstos para el 28 y 29 de noviembre respectivamente, pero eso hubiera retrasado considerablemente el lanzamiento de nuestra publicación.
Así que optamos por realizar las pruebas con el disco de demo incluido en la caja que contiene este flamante lector Blu-ray. Se trata de un Blu-ray Demo Disc del sello Twentieth Century Fox que presenta una demostración de las posibilidades del nuevo formato óptico. Para ello incluye tres demos, una de X-Men 2, en la que podemos ser testigos de las capacidades interactivas del Blu-ray, otra de El Día de Mañana, donde se nos informa de las características sonoras del nuevo formato y la última, en la que vemos comparativas de imagen y sonido con el film El Reino de los Cielos. El Demo Disc incluye también los tráilers de Ice Ace: El Deshielo y el de En la Cuerda Floja.
HD EN ESTADO PURO
El nuevo Blu-ray de Panasonic cuenta con capacidad de reproducción 1080p con P4HD (Procesamiento Progresivo de Precisión de Píxel para HD), Conversión i/p desde 1080i a 1080p con Generación de Píxel Precisa, Movimiento Adaptable, Procesamiento Diagonal y Proceso de activación 3:2/2:2, Conversión de calidad a 1080p (a través de conexión HDMI) mediante Precise Pixel Generation (El P4HD de velocidad súper rápida genera cada uno de los píxeles de una forma correcta y de acuerdo con la información obtenida de hasta 60 píxeles circundantes) y Convertidor D/A de vídeo de 297MHz/14-bit.
Pero dejémonos de cifras y datos, ya que lo que nos interesa es saber cómo es y qué tal funciona el nuevo Blu-ray de Panasonic. Lo primero que me sorprendió es su liviano peso, tan solo 4,7 kg. Su aspecto externo es moderno y sus medidas están muy estandarizadas, por lo que resulta muy fácil encajarlo en cualquier rack. Una tapa frontal de plástico tapa la bandeja de entrada de los discos y los principales mandos. La gran mayoría de funciones se realizan con un completo mando a distancia que posee una tapa en la que se ocultan los botones que no se utilizan tan a menudo.
Echamos de menos que dicho mando no disponga de una luz para su uso a oscuras. La parte trasera del BD10 presenta un amplio repertorio de posibilidades de conexionado. Así, esta cuenta con la imprescindible salida HDMI, y digo imprescindible porque solamente a través de ella podremos disponer de imágenes en 1920x1080p. Además, se incluye una salida por componentes, otra S-video y una de vídeo compuesto. El apartado sonoro presenta una salida coaxial, otra óptica y siete analógicas.
A PRUEBA
Antes de realizar prueba alguna, nos dirigimos al set up del DMP-BD10 y ajustamos tipo de pantalla (16:9, 4:3, etc.), la salida de audio en lo referente a cada tipo de sonido (DTS,DD, PCM, MPEG), el idioma de los menús, etc. El lector dispone de varios ajustes de imagen preestablecidos, aunque nosotros seleccionamos el tipo de imagen "Usuario", pues ajustamos los niveles de brillo, contraste, color, etc. a nuestro gusto. Realizar un ajuste con el DVD Video Essentials no es lo mejor, pues la diferencias que existen entre las imágenes procedentes entre un DVD y un Blu-ray son importantes, como podréis leer más adelante.
Así, conectamos el DPM-BD10 a una pantalla de plasma Pioneer PDP- 435XDE y también a un proyector Sharp XVZ12000. Por desgracia, ninguno de ellos es Full HD,o lo que es lo mismo, ambos no son capaces de ofrecer todo el potencial que este lector Blu-ray es capaz de mostrarnos, pues los dos son 1080i. Pero lo curioso es que la calidad presentada por este lector de Panasonic nos sorprendió gratamente. Lo primero que llama nuestra atención es la nitidez con la que aparece la cabecera de la Fox. Una vez en el menú principal seleccionamos la opción Play all para ver todo el contenido del disco. Lo cierto es que las imágenes presentadas son impactantes y se muestran en la pantalla con una definición inalcanzable por el formato DVD. Por cierto, el primer tráiler incluye una comparativa en la que se nos informa de la diferencia de resolución entre el DVD y el Blu-ray, y todo hay que decirlo, las comparaciones son odiosas, pues técnicamente el DVD pierde ante el Blu-ray, algo que nuestros ojos detectan enseguida. El tráiler de Ice Ace 2 muestra unas imágenes asombrosamente nítidas, con una nitidez y definición muy superiores a la que ofrece el DVD. Está claro que si el máster original es HD (caso de Ice Ace 2), la resolución es realmente espectacular. La calidad visual del tráiler de En la Cuerda Floja es también sensacional, con negros intensos, una nitidez impecable y una resolución total.
Os lo diré claramente: la diferencia entre la imagen de un DVD y la de un Blu-ray estriba en la nitidez, la luminosidad, la definición, la precisión, el contraste, etc., etc. Si bien es cierto que un disco DVD reproducido por un buen lector con escalador a 1080 puede ofrecer una imagen excelente, ésta siempre estará por debajo a la presentada en un Blu-ray. El Demo Disc Blu-ray incluye sonido DTS HD en inglés en la presentación, así como 8 idiomas más en DD 5.1, entre los que se incluye el castellano.
Como era de esperar, el DTS HD ofrece una calidad de sonido muy superior, pues el bitrate de grabación se sitúa en por encima de los 1.500 kb/s, mientras que el DD trabaja a 448 Kb/s. Uno de los handicaps de los nuevos reproductores de discos de alta definición, ya sean estos Blu-ray o HD-DVD, tiene que ver con que resultan bastante lentos a la hora de ejecutar las funciones, especialmente si los comparamos con un DVD de última generación. Así, una vez introducido en Blu-ray, el BD10 tarda unos 36 segundos en mostrar la imagen del disco. Una vez dentro, el avance y retroceso de los capítulos se realiza de forma rápida, aunque algo más lenta de lo que lo haría un lector DVD. Si queremos seleccionar una escena en concreto, deberemos pulsar la tecla Pop-up menú del mando a distancia. Es entonces cuando veremos en pantalla los menús que nos permitirán seleccionar el tipo de sonido, el capítulo que queramos ver, los extras incluidos, etc., y todo ello sin tener que detener la película.
El DMP-BD10 es totalmente compatible con los discos DVD-Video, algo que podemos corroborar. ¿Cómo se ve un DVD en este lector? Pues muy bien, la verdad, aunque comprobamos que los niveles de color variaban notablemente de un formato a otro. Los DVDs muestran una imagen con más color, mientras que los Blu-ray la presentan más pálida. Se trata de un tema de conversiones del propio reproductor que tiene tan fácil solución como seleccionar el tipo de imagen que deseemos en el menú del mismo.
CONCLUSIÓN
Panasonic ha apostado muy fuerte por el formato Blu-ray y se ha lanzado a la palestra antes que nadie. La calidad de su reproductor DMP-BD10 es más que buena y los resultados saltan a la vista y al oído.
Obviamente, el Panasonic DMPBD10 tiene algunas carencias y defectos, como la lentitud a la hora de leer un disco (Blu-ray Disc o DVD) tras ser introducido, la ausencia de una toma Ethernet, la salida HDMI 1.2, y no la reciente 1.3, el elevado precio (1.500 € aproximadamente)... Es lo que pasa cuando se lanza un nuevo producto...
Así que, si eres un auténtico fan de la máxima calidad audiovisual, no lo dudes, hazte con este nuevo reproductor de Panasonic. Si por el contrario quieres esperar a que salgan al mercado nuevos reproductores Blu-ray, piensa que lo más probable es que hasta marzo del 2007 no podrás encontrarlos.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
RESOLUCIÓN 1920 x 1080p
RELACIÓN S/R 125dB
RANGO DINÁMICO 118dB
CONVERTIDOR VÍDEO 14BIT / 297MHz
CONVERTIDOR AUDIO 24BIT / 192KHz
DECODERS INCL. DD, DD+, DTS, DTS HD
DISCOS COMPATIBLES BD-VIDEO, DVD-AUDIO, DVD-VIDEO, CD, CD-R, CD-RW, DVD+R, DVD-R (DL), DVD+RW, DVD-RW, DVD-RAM,DVD+R DL, MP3, JPG
DIMENSIONES 430 x 85 x 331,6 mm
PESO 4,7 kg
PVP APROX. 1.499 €
DISTRIBUIDOR PANASONIC ESPAÑ