Estábamos impacientes por probar el nuevo modelo de Blu-ray 3D de la firma Pioneer, el BDP-LX54. Este lector Blu-ray dispone de la última tecnología desarrollada por Pioneer y cuenta con interesantes prestaciones. Os cuento más detalles.

PRESTACIONES
Era necesario un reproductor 3D en su gama, y eso es algo que Pioneer tenía muy en cuenta. Por eso, además del lector en cuestión, la firma ha presentado también el modelo BDP-430, un lector de una gama más baja que el LX54. Así, nos centraremos en este último, que es el que corresponde analizar en este artículo. No entraré en detalles sobre los formatos de audio compatibles y detalles similares. Está claro que el BDP-LX54 es compatible prácticamente con todos los formatos de audio y vídeo existentes. Así, es capaz de leer archivos MKV grabados en un disco, ya sea éste un Blu-ray o un DVD. También es compatible DLNA, aunque mediante una actualización que, en el momento de escribir estas líneas (enero de 2011), todavía no estaba disponible.
Por supuesto, podemos reproducir todos los Blu-ray que hay en el mercado, incluidos los 3D. Cuenta también con el sistema de bloqueo de precisión de cuarzo (PQLS, por sus siglas en inglés) exclusivo de Pioneer, el cual garantiza una transmisión sin fluctuaciones de LPCM (modulación de código de pulso lineal) sin comprimir de 2 canales o de canales múltiples, y ahora también cuenta con audio de flujo de bits por HDMI con receptores AV de Pioneer compatibles.
Lamentablemente, el BDP-LX54 no reproduce discos SACD ni DVD-Audio, un handicap para algunos. Eso sí, si lo que queremos es visionar películas con alta calidad, este lector es una interesante opción.
En el apartado de conexionado, el LX54 presenta una toma HDMI 1.4, un puerto Ethernet, una toma RS-232, dos tomas USB (trasera y frontal), una toma de audio digital óptica y las tomas de video compuesto y por componentes. No están disponibles la salida de audio coaxial digital ni la analógica 7.1, debido a que el reproductor no cuenta con procesador interno.
A PRUEBA
Nos dispusimos a conectar el reproductor en nuestra sala nº1. Una vez realizados los ajustes necesarios, tarea rápida por la ausencia de menús complejos, el lector está listo para ser usado y disfrutado. Lo cierto es que no me gustó demasiado la interface en pantalla (menús), pues estos no tienen el mismo diseño y estilo que el que encontramos en la gama anterior. Ahora son más espartanos y sencillos, quizá demasiado.
La verdad es que esperaba un acceso más rápido a los discos, pues ya han pasado unos cuantos añitos desde la aparición del hiperlento reproductor LX70, el primero comercializado por Pioneer. La verdad es que no fue así, y el nuevo lector vuelve a ser lento, muy lento, mucho más que sus competidores. Estamos hablando de que el LX54 tarda 1 minuto y 8 segundos en leer el disco BD El Caballero Oscuro, que es que utilizamos para medir los tiempos de carga. Si tenemos en cuenta que tanto los lectores de Sony como los de Samsung realizan la carga de este disco en poco más de 35 segundos y que oras marcas como Panasonic y LG disponen de lectores con tiempos de menos de un minuto, está claro que el LX54 no es un reproductor rápido.
En lo que tiene que ver con la reproducción de imágenes 2D, el lector trabaja de forma excelente, ofreciendo una muy alta calidad y una perfecta iluminación. Los colores son muy reales y la profundidad de las tonalidades que van del negro al gris impecables. Las pruebas realizadas con títulos 3D como Michael Jackson’s This It, Alicia en el país de las Maravillas (Edición USA), Colegas en el Bosque y Monstruos Contra Alienígenas nos ofrecieron una imagen perfectamente tridimensional, clara, bien colorida, aunque con los defectos inherentes a esta tecnología, como es la falta de contraste y luminosidad y una tendencia del usuario a la fatiga visual debido a las gafas. Cabe destacar que para las pruebas 3D utilizamos un televisor de la marca Panasonic, concretamente el TX-P46VT20.
Se aprecia un ligero ruido de fondo procedente del ventilador integrado, algo que puede molestar a aquellos que deseen integrar este reproductor en una sala muy silenciosa.
En lo que tiene que ver con el sonido, el LX54 se comporta a las mil maravillas, especialmente con los formatos multicanal, presentando un sonido de calidad, dinámico y de alto nivel. La cosa cambia en la reproducción de fuentes estéreo, donde el lector de Pioneer flaquea ligeramente.
CONCLUSIÓN
La futura actualización que dotará al lector de conectividad DLNA está aún por llegar, por lo que lamentablemente debemos reducir la puntuación final en medio punto. Hay que tener en cuenta que por un precio mucho menor nos encontramos en el mercado con lectores más rápidos y con bastantes más prestaciones, aunque eso sí, todo hay que decirlo, con un aspecto exterior no tan acertado.
Si lo que estás buscando es un reproductor Blu-ray bien construido, capaz de leer 3D y con bastantes prestaciones, el Pioneer BDP-LX54 puede ser una buena opción. Pero si buscas algo más, existen algunas más interesantes y económicas.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
FORMATOS COMPATIBLES: BD-ROM, BD-R, BD-RE, DVD Vídeo, DVD-R/RW, DVD+R/+RW,DVD-ROM, CD, CD-R, CD-RW, CD-ROM, DiVX, MP3, JPG, AVI, AVCHD, MKV, WMA, WMV, DIVX HD
BD-LIVE: SÍ
HDMI: 1 TOMA (1.4)
USB: 2
TARJETA SD: NO
COMPATIBLE 3D: SÍ
SALIDAS ANALÓGICAS: 2 CANALES
TIEMPO DE CARGA*: 1 min 08 seg.
DIMENSIONES: 420 x 72,5 x 228 mm
PESO: 3,3 KG.
PVP RECOM.: 449€
DISTRIBUYE: PIONEER ELECTRONICS ESPAÑA
WEB: http://www.pioneer.eu/es/products/42/84/222/BDP-LX54/index.html
PUNTUACIÓN: 7
* El tiempo de carga se cronometra con el BD El Caballero Oscuro y se calcula desde que se introduce el disco en el lector hasta que empieza la película.