Probamos el reproductor top de gama de Onkyo
Toda marca del sector audiovisual que se precie incluye en su gama de productos varios reproductores Blu-ray. Es el caso de Onkyo. En estas líneas os hablaré concretamente del más alto de gama de los dos modelos de los que dispone la marca, el Onkyo BD-SP809. Éste cuenta certificación THX, además de ser capaz de reproducir CD, DVD y BD codificados en 3D. También reproduce vídeos, música y fotografías enviadas desde un servidor multimedia con certificación DLNA 1.5. Asimismo, incorpora un puerto USB que le permite reproducir archivos de audio y vídeo a partir de una unidad extraíble. La tecnología Qdeo integrada de Marvell está incluida para garantizar un buen desentrelazado impecable, reducción del ruido y conversión ascendente a 1080p. Cuenta también con dos salidas HDMI que permiten al usuario dobles le permiten alternar entre dos pantallas, por ejemplo, su televisor y un proyector. Dispone de un reloj de alta precisión, bloques independientes para los circuitos de vídeo/audio y una cubierta superior para la reducción de vibraciones. El Onkyo BD-SP809 está disponible en color negro y en plata.
El aspecto externo del reproductor es llamativo y elegante y se aleja de los típicos reproductores slim y de tamaño reducido que tanto abundan últimamente, en especial por parte de las marcas más conocidas. La parte frontal cuenta con las teclas de encendido, reproducción, pausa, paro, avance y retroceso, apertura y cierre de la bandeja de los discos y el control "Pure Direct. La bandeja se encuentra situada en la parte frontal, el mejor lugar para evita vibraciones.
En la parte trasera nos encontramos con dos tomas HDMI, una toma USB, una toma Ethernet, salidas de audio digital (coaxial y óptica), salida por componentes, salida de video compuesto, un puerto RS-232 y una salida de audio estéreo. El reproductor no cuenta con salidas multicanal.
Dicho todo esto, pasamos a hablar de las prestaciones. Lo cierto es que el Onkyo BD-SP809 se queda bastante cortito en lo que a posibilidades de reproducción se refiere. No es capaz de leer discos DVD-Audio ni SACD, algo que algunos echarán de menos. La reproducción de archivos mkv, wmv, mp4, avi... tampoco está disponible, y eso es algo que hará que muchos compradores se echen atrás a la hora de decidir su compra, pues este formato está muy extendido y casi todas las grabaciones están realizadas en él. Tampoco reproduce archivos de audio FLAC ni mediante la toma USB ni por red.
La interfaz gráfica en la que se muestran los menús es de las más simples que hemos visto. Lo cierto es que es espartana y está poco cuidada gráficamente (las imágenes se muestran en baja resolución), algo que llama la atención tratándose de un reproductor de este precio. Las opciones de configuración son básicas, pero las necesarias para realizar los ajustes del reproductor.
A PRUEBA
En lo que a la reproducción de discos Blu-ray se refiere, el Onkyo BD-SP809 presenta una sensacional imagen, con una luminosidad impecable, ausencia de defectos y una gran nitidez. El escalado de discos DVD es muy bueno también.
En el sonido hay que decir lo mismo: buena calidad con todos los formatos de audio disponibles que es capaz de reproducir en el caso de discos DVD y Blu-ray. En lo que a discos CD se refiere, hay que decir que el sonido presentado por este lector es excelente y de muy alta calidad.
La información en pantalla al pulsar la tecla "display" del mando a distancia es muy escueta y n muestra el tiempo total del los discos. Por cierto, sorprende que en un reproductor de este precio el mando a distancia no esté retroiluminado, ya que resulta difícil de manejar en salas oscuras.
La velocidad de carga de discos Blu-ray es extremadamente lenta, tardando 1 minuto 25 segundos con nuestro disco de pruebas*.
La lentitud a la hora de moverse por la red doméstica es otro punto negativo del reproductor.
CONCLUSIÓN
El Onkyo BD-SP809 es un buen reproductor, pero cuenta con bastantes carencias. Entre ellas está la de no disponer de Wi-Fi integrado o de la posibilidad de ser externo, la no reproducción de archivos mkv, y mucho menos la de AVCHD. Tampoco puede reproducir discos SACD y DVD-Audio. Su mando a distancia sin retroiluminación, su poco cuidada interfaz gráfica, la lentitud de carga y la ausencia de contenidos web, le sitúan por detrás de sus competidores, caso del Oppo BDP-103EU, mucho más completo.
Por otro lado, la certificación THX, el aspecto externo, la buena calidad audiovisual, hacen de este reproductor una buena opción de compra para aquellos que no le dan tanta importancia a las carencias citadas.
Lo +
- Aspecto externo
- Calidad audiovisual
- Certificación THX
Lo –
- Pocas prestaciones
- Lentitud de carga en disco Blu-ray
- Menús espartanos
- Ausencia de Wi-Fi interno y externo
- Reproduce pocos formatos de audio y video
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
FORMATOS COMPATIBLES: BD-RE/BD-RE DL, BD-R/BD-R DL, DVD-VIDEO, JPG, MP3
COMPATIBLE 3D: Sí
COMPATIBLE 4K: NO
BD-LIVE: SÍ
HDMI: 2 TOMAS
USB: 1
SALIDAS AUDIO DIGITAL: 2 (ÓPTICA Y COAXIAL)
ENTRADA TARJETA SD: NO
TIEMPO DE CARGA*: 1 min. 25 seg.
DIMENSIONES: 551 x 217 x 411 mm
PESO: 6,1 KG.
DISTRIBUIDOR: MAGNETRON
PVP RECOM.: 599€
PUNTUACIÓN: 7
* El tiempo de carga se cronometra con el BD El Caballero Oscuro y se calcula desde que se introduce el disco en el lector hasta que empieza la película.