Probamos a fondo el primer reproductor UHD Blu-ray de Sony
El Sony UBP-X800 tiene un aspecto muy atractivo y un impecable acabado. La parte superior se presenta pintada con una pintura que al tacto parece goma y tiene un ligero granulado. La parte frontal cuenta con un puerta basculante que oculta la bandeja de transporte en el lado izquierdo.
Desafortunadamente, no cuenta con display, aunque queda claro que en un principio se iba a ubicar uno, pero es muy posible que Sony quisiera ahorra costes y optara por no ponerlo.
La parte derecha oculta la conexión USB (la única) con una pestaña de plástico basculante. La parte trasera presenta dos tomas HDMI 2.0 (audio y video y audio), una toma digital coaxial y una toma Ethernet. ¿Algo más? Pues no. Es más, el cable de alimentación sale directamente del chásis del reproductor, algo que, particularmente odio. Está claro que Sony ha economizado costes con este reproductor, al menos en el apartado de conexiones, pues en lo demás el aparato cumple las expectativas de los más exigentes.
A PRUEBA
Gracias a Supersonido, que fue quien nos prestó el equipo para realizar el banco de pruebas, pudimos comprobar el funcionamiento y prestaciones del Sony UBP-X800. Además de este banco de pruebas, os recuerdo que podéis ver el reproductor, sus menús, la configuración, las funciones, etc., en nuestro canal Youtube.
Conecté el Sony UBP-X800 en nuestra Sala de Análisis nº 1 para poder sacarle el máximo rendimiento y me aprovisioné de un amplio surtido, tanto de discos ópticos como de archivos procedentes de discos duros y de un servidor NAS.
Uno de los puntos más destacables del Sony UBP-X800 es lo silencioso que es. La bandeja del disco se cierra con suavidad y no oye el giro de los discos, algo que no pasa en otras marcas. La carga de los discos, independientemente del tipo, es rápida y precisa. Por cierto, no nos olvidemos de que el Sony UBP-X800 reproduce, además de discos UHD BD, BD, DVD, CD... discos SACD, algo que muchos agradecerán.
Cuando ponemos en funcionamiento el reproductor aparece un menú en pantalla, no muy bonito, todo hay que decirlo, en el que se muestran la apps disponibles, el formato óptico en la bandeja de discos, los medios externos, etc. En la parte superior se encuentra el acceso a la configuración del reproductor. Podéis ver todos los detalles sobre las diferentes opciones (que son muchas) en nuestro video.
La calidad audiovisual del Sony UBP-X800 es de primera, con una imagen nítida, sin ruido de fondo y con una sensacional colorimetría. Los discos UHD Blu-ray se presentan con la luminosidad correcta, aunque no es posible aumentarla (en HDR), algo que hubieran agradecido los usuarios con proyectores y/o televisores que se quedan algo cortos en luminosidad. Si bien es cierto que se incluye un control de ajuste de imagen muy completo, este no dispone de la opción de aumentar el brillo del HDR, algo que sí está disponible en los reproductores de la marca Panasonic.
Así, si aumentamos el brillo con contenido HDR en el menú de ajuste de imagen del Sony, aumentaremos luminosidad y quemaremos la imagen, algo que se puede ver claramente con la carta de ajuste incluida en los discos UHD de Sony (ver video). Es por eso que este ajuste no resulta aconsejable y tendremos que dejar los controles del reproductor tal y como vienen de fábrica si no queremos que la imagen HDR se estropee.
No obstante, en dispositivos con luz suficiente para ver HDR se obtiene una imagen de calidad, bien iluminada y contrastada.
A la hora de reproducir archivos desde dispositivos externos, el Sony UBP-X800 sorprende por su compatibilidad. Reproducimos archivos H265 en 4K y con HDR y el reproductor tiró de ellos sin problemas. Es más, el audio DTS-HD Master disponible en algunos de ellos fue reproducido sin problemas. No se puede decir lo mismo cuando el sonido era Dolby Atmos o DTS:X, ya que esos formatos no son compatibles, al menos de momento, con este reproductor.
Cabe destacar que la calidad obtenida con contenidos HDR desde disco duro es muy similar a la que se consigue con discos ópticos. Además, Sony UBP-X800 reproduce sin problemas archivos m2ts, incluido sonido Dolby Atmos y DTS:X, algo que no hacen los reproductores Panasonic.
La lectura de los archivos externos, provengan estos de un disco externo o de una red DLNA, es rápida, siempre algo mas en los discos físicos conectados a través de la toma USB que, desgraciadamente, se encuentra en la parte frontal tras una tapa de plástico, algo que no es muy estético, la verdad. Es más, cada vez que abrimos la tapa de plástico es muy probable que le demos sin querer a la tecla de abrir la bandeja de los discos.
A la hora de movernos con apps, el Sony UBP-X800 cuenta de serie con Netflix, pero no con Amazon, por lo que nos quedaremos con las ganas hasta que aparezca una actualización que la implemente. Lo cierto es que en otros países del mundo esta app sí está disponible.
En el caso de Netflix, el contenido puede reproducirse en 4K y HDR (siempre que tengamos contratada la opción Premium, claro está) y la velocidad de carga y calidad final es buena.
Se incluyen apps como Youtube, Wuaki TV, RTVE a la carta, Opera TV, Mubi, Spotify y Berliner Philharmoniker, entre otras. En la tienda de apps encontraremos otras más, aunque el repertorio no es tan extenso y variado como el que ofrece Samsung en sus reproductores UHD.
CONCLUSIÓN
Así, queda claro que Sony UBP-X800 no es meramente un reproductor de discos UHD BD y BD, sino que ofrece muchas más cosas por un precio más que aceptable: 400 €. Además, se incluye de regalo el Ultra HD Blu-ray Inferno, algo que se agradece, y si adquieres este reproductor en Supersonido te regalan también Deadpool en UHD.
Los puntos negativos tienen que ver con la ausencia de display frontal, un mando a distancia mejorable, la no disponibilidad de Dolby Vision y la carencia de apps como Amazon.
La posibilidad que ofrece este lector al que bien podemos llamar ‘Universal’ de trabajar con discos, archivos de audio y de video de distintos formatos, las apps incluidas, etc., son un punto a favor a la hora de pensar en su compra. Sumémosle su buena calidad audiovisual, el impecable acabado y la excelente construcción y tendremos un reproductor que, por su relación calidad/precio es actualmente imbatible.
VEREDICTO
IMAGEN
SONIDO
PRESTACIONES
PRECIO
Lo +
- Wi-Fi integrado
- Excelente calidad audiovisual
- Imagen muy limpia y nítida
- Dos tomas HDMI
- Compatibilidad con numerosos archivos 4K mkv, mp4...
- Funcionamiento silencioso
- Precio equilibrado
Lo -
- Ausencia de display
- Mando a distancia
- Ausencia de la app Amazon
- No sube ni baja los subtítulos (en ningún formato)
- El cable de corriente sale desde el chasis
- No es compatible con Dolby Vision
- Ausencia de un control de ajuste de luminosidad HDR
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
DISCOS COMPATIBLES ULTRA HD BLU-RAY, BLU-RAY, BD-RE, BD-RE DL, DVD, DVD-R, DVD-R DL, DVD-AUDIO, SACD
DVD-RW, CD, CD, CD-R/ -RW
FORMATOS COMPATIBLES MKV, AVCHD, XVID, FLAC, WAV, ALAC, WMA, AAC, DSD, MP3, JPEG, MPO
HDMI 2 TOMAS (2.0, HDCP 2.2)
USB 1 (FRONTAL)
LECTOR TARJETAS SD NO
CERTIFICACIÓN THX NO
DIMENSIONES 430 x 50 x 270 mm
PESO 3,8 kg.
PVP RECOMENDADO 399 €
DISTRIBUYE Sony
* Agradecemos al establecimiento Supersonido la cesión de este producto par ala realización de este banco de pruebas
Videoanálisis de este reproductor UHD Blu-ray
Comentarios
AudioQuest Cinnamon ,
Supra Cables HDMI 4K o
Wireworld Chroma 7 ,seria de 2 metros ,mas o menos,muchas gracias y un saludo.
Hemos actualizado la foto. Al parecer, la idea de Sony era ponerle display, pero ya veis que luego se echaron para atrás.
Respecto a lo del display delantero, a mi no me molesta pero he de decir que hay un modelo 1000 solo para venta en USA que lleva display frontal, curioso.
Saludos y gracias por el articulo, aquí me tenéis por si necesitáis saber algo mas sobre el. Aun no tiene Amazon Video pero imagino que no tardaran en actualizarlo.
Por cierto hay una version nuveva de este modelo la M2 que tiene Dolby vision y HDR10
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.