Discos: Ultra HD Blu-ray 100 Gb, Blu-ray 50 Gb
Codec UHD Blu-ray: HEVC / H.265
Formato cine: 2.40:1
Resolución: 3840 x 2160p
Master: 4K
HDR: Sí
Sonido/Idiomas: Dolby Digital 5.1 cast, it, por, fr, Dolby Atmos Ing, Dolby TrueHD 7.1 ing
Subtítulos: cast, dan, nor, sue, por, sue, ár, che, pol, it, fin
Extras: Reportajes (solo en el disco BD)
Título Original: Batman V Superman: Dawn Of Justice (2016)
Director: Zack Snyder
Intérpretes: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Scoot Mcnairy, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Brandon Spink, Lauren Cohan, Michael Shannon, Hugh Maguire, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher
Música: Hans Zimmer, Junkie Xl
Duración: 183 minutos
Sello: Warner H.V.
Fecha Lanzamiento: 13-07-2016
Notas: las capturas de imagen presentadas pertenecen a la edición Blu-ray. Actualmente es imposible realizar capturas de un disco Ultra HD Blu-ray.
Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad.
CRÍTICA
Qué duda cabe que todos los seguidores de los cómics y/o películas de estos dos superhéroes esperábamos desde hace muchos años una película en la que ambos aparecieran juntos. Por fin la podemos ver y, a pesar de lo que digan los "críticos", la película está genial. Para poder hablar con conocimiento de causa de ella es necesario haber seguido a los personajes desde sus inicios en los cómics. En lo que a películas se refiere, el argumento de Batman v Superman está más en línea con lo presentado en las películas de ambos personajes en los últimos años: El Hombre de Acero y las tres últimas entregas de Batman. De hecho, para poder entender mucho mejor la trama de Batman v Superman, es prácticamente obligatorio haber visto El Hombre de Acero. Desde aquí os animo a verla antes de poneros a ver Batman v Superman, tanto como si no habéis visto nunca como si la vísteis hace tiempo. Por cierto, coincidiendo con el lanzamiento de Batman v Superman, Warner pone a la venta en Ultra HD Blu-ray el mismo día, el 13 de julio, El Hombre de Acero.
No voy a desvelar detalles de la trama (de hecho, el director Zack Snyder se presentaba en los cines, justo antes de empezar la película, explicando a los espectadores que, por favor, no desvelaran el final a nadie). Esta presentación no está incluida en el BD de La Versión Extendida y desconozco si lo está en el de la versión Cinematográfica, algo que podré deciros en cuanto disponga del disco.
La película cumple las expectativas del espectador y, sobre todo, está muy bien hecha, al más puro estilo de Zack Snyder, un director que posee una forma muy especial de filmar sus trabajos, como ya demostró en Sucker Punch, Watchmen, El Hombre de Acero y 300, por citar algunos de sus trabajos.
La película mantiene un buen ritmo en todo el metraje, ahonda en detalles de los personajes y sus vidas y, lo mejor, entretiene y hace pasar un buen rato dejándonos con ganas de más...
IMAGEN
La crítica visual de un disco Ultra HD Blu-ray es más complicada que la de un Blu-ray. Así, este es el primer análisis que hemos publicado de este nuevo formato.
Lo primero que hay que decir es que este título se ha agotado prácticamente el día de su salida, y no por la gran demanda, sino por las pocas unidades puestas a la venta en España. De este tema ya hablamos en este artículo: Reserva ya los lanzamientos Ultra HD Blu-ray si no quieres quedarte sin ellos
Entrando de lleno en el análisis de este UHD BD (al que llamaremos desde ahora siempre así para abreviar), hay que decir que para realizar las pruebas utilizamos un proyector 4K Sony VPL-VW520ES y un reproductor UHD BD Panasonic DMP-UB900. Así nos aseguramos de poder emitir una justa valoración, pues la pantalla utilizada es de 106". Podéis ver más datos sobre el equipo utilizado aquí: Sala de Análisis nº 1.
La imagen de este UHD BD presenta una calidad muy similar a la del Blu-ray, con ruido de imagen principalmente no filmadas en IMAX. La colorimetría es algo distinta debido a que el perfil de color utilizado, el REC 2020 (también denominado BT 2020), es muy similar al utilizado en los cines, el DCI-P3. Este perfil ofrece una mayor gama de colores con un vivel de hasta 12 bits. Actualmente, los discos UHD Blu-ray utilizan un máximo de 10 bits. El disco cuenta con HDR.
Así, como mencionaba, la imagen es de una calidad correcta, pero no de referencia ni muy distinta a la presentada en el Blu-ray, aunque sí contiene un mayor relieve y no se vé tan "lavada" como la del Blu-ray. El Digital Intermediate (master) es 4K. Todo depende de la filmación, postprocesado, etc. Lo que está claro es que la imagen de Batman v Superman no es la mejor que hemos visto.
Respecto a la filmación, el director Zack Snyder (Sucker Punch, El Hombre de Acero, 300) acostumbra a integrar el ruido y/o grano en la imagen, y este está presente en Batman v Superman. Seguro que esto no gustará a muchos, pero es lo que hay. Así, la imagen de este UHD Blu-ray presenta un ruido visible en gran parte del metraje, y digo "en gran parte" y no "en todo el metraje", porque las escenas filmadas en IMAX -que, afortunadamente son casi todas las de acción-, se muestran limpias, sin ruido. Dichas escenas las veréis claramente, pues destacan de las otras no solo por la ausencia de ruido, sino por la gran definición que ofrecen.
A diferencia de otras películas filmadas en IMAX, en las que la imagen cambia de formato constantemente, caso de Tron Legacy y las dos últimas entregas de Batman -por citar unos ejemplos-, en Batman v Superman se ha optado por presentar un solo formato. Este es 2.40:1.
Volviendo al análisis de la imagen, hay que decir que ésta es de gran calidad, mezclando a la perfección imágenes reales con las CGI. El contraste es marcado y los negros intensos. La filmación de las secuencias de acción es espectacular y destaca por el aspecto de cómic mostrado, recordando en algunos momentos a secuencias de Sucker Punch.
Esta edición UHD Blu-ray incluye este disco con la Versión Extendida de la película y un Blu-ray con la Versión Cinematográfica. No se incluye un disco BD con la Versión Extendida.
Desconocemos el tamaño real del disco, aunque se anuncia como un disco de 100 Gb. De todos modos, si es de 100 Gb, está claro que Warner no le ha sabido sacar el partido que debería, como veréis al leer la crítica del sonido Dolby Digital 5.1 en castellano.
Nota: Cabe destacar que Warner no ha incluido en el UHD BD los subtítulos forzados necesarios para varios rótulos y escenas que los necesitan. Un fallo imperdonable...
SONIDO DOLBY ATMOS V.O.
Oír esta película con sonido Dolby Atmos es todo un gustazo. La calidad aportada por dicho formato es sensacional, ofreciendo una dinámica potente y sobre todo, un subgrave espectacular que llega a propagar frecuencias ultrabajas en numerosas escenas. De hecho, la sensación de la presión de los graves está siempre presente. Respecto a los efectos en la parte superior, hay que decir que no demasiados, pero cuando aparecen se hacen notar. Éstos se ponen de manifiesto de forma poco llamativa en los primeros minutos de la películas, en la secuencia del ataque a la Tierra. Pero es en la secuencia en la que dos policías acuden a una llamada de emergencia cuando los notaremos de verdad. En ella, podemos oír efectos en la parte superior que propagan lo que sucede en el piso de arriba. Hay muchos más en otras secuencias, especialmente en las de acción, pero no es una de esas películas en la que los efectos en la parte superior son tan evidentes como en otras en las que helicópteros, aviones, etc., etc. suenan en la parte superior. No obstante, el tratamiento del sonido es estupendo.
En lo que se refiere a efectos surround, la parte trasera está siempre presente, aunque no presenta los efectos de forma muy marcada y agresiva, algo habitual en las películas del director. Los resultados son mejores en sistemas con cuatro altavoces traseros, donde se aprecia un mejor uso del surround. Lo que sí he notado es una especie de sobrecarga y saturación del sonido en algunos momentos. No me estoy refiriendo a distorsión ni nada similar, si no más bien a un exceso de sonidos que hacen difícil localizar cada efecto.
Por su parte, el canal central está bien equilibrado y sincronizado.
SONIDO DOLBY DIGITAL 5.1 V.C.
Como era de esperar: un sonido de calidad, potente, dinámico, pero lejos de lo que ofrece la pista de la V.O., sea esta en modo Dolby Atmos o Dolby TrueHD. Así, la pista en castellano, se presenta en Dolby Digital 5.1 con un bitrate de ¡¡¡¡448 kbps!!!, lo cual es vergonzoso. De hecho, este es el mismo bitrate que el presentado por la edición Blu-ray.
Lo dicho, sonido de calidad estupenda gracias a la buena elaboración sonora en postproducción. Los efectos envolventes están presentes, pero no tanto como en otras películas de acción. El doblaje es correcto y el subgrave potente. Hacedme caso y echadle un vistazo a la peli seleccionando el sonido en V.O. Disfrutaréis el doble.
EXTRAS
No se incluyen en el UHD BD, solo en el Blu-ray.
Podéis ver el análisis del Blu-ray aquí (presenta la Versión Cinematográfica):
Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia
Imagen del estuche abierto
Imagen de la contracarátula del UHD Blu-ray
Análisis de otras películas en Blu-ray de Zack Snyder
300: El Origen de un Imperio (3D)
ANÁLISIS TÉCNICO (realizado en Sala de Análisis nº 1)
IMAGEN CONTRASTE: 9 COLOR: 8,5 DEFINICIÓN: 9 IMPUREZAS: 10 HDR: 7 |
SONIDO V.C. CANAL CENTRAL: 8,5 SURROUND: 8,5 SUBGRAVE: 9 IMAGEN FRONTAL: 8,5 |
SONIDO V.O. SURROUND: 9 DOLBY ATMOS: 8 SUBGRAVE: 10 IMAGEN FRONTAL: 10 DINÁMICA: 9,5 |
OTROS NAVEGACIÓN: 4 INTERACTIVIDAD: 4 PACKAGING: 5 EXTRAS: 0 PELÍCULA: 7,5 |
Comentarios
De todas formas creo que ya el hecho de preguntarse si se nota más o menos, si merece la pena el cambio, etc., aunque muy interesante, hay que ir dejando de pensar en ello porque poco a poco es una tecnología que se va a implantar a la fuerza en multitud de dispositivos y ya está. Otra cosa es que el formato acabe fracasando como el HD-DVD...pero no creo que se llegue a ese extremo finalmente.
Sea como sea esta edición se va a la estantería porque soy muy fan de esta saga
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.